Puesta a punto completa de Seat Marbella

Preparaciones genéricas, rehabilitaciones, proyectos...
Alexnaval
Aprendiz

Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Alexnaval » Sab, 21 Mar 2020, 12:24

Buenos días,

Como alguno habréis visto en otros posts, me hice con un Seat Marbella (del año 1991), y aunque en principio funcionaba bien (arrancaba y se movía), quiero ponerlo a punto, más que nada por disfrute propio, pero de paso para darle más años de vida, ya que espero llevármelo a recorrer mundo y darle tralla.

Los únicos dos puntos que si noté que estaban mal antes de empezar a meterme en faena, fueron la dirección que chirriaba cuando giraba hacia la derecha, la temperatura que se elevaba (no tiene reloj, pero se notaba al tacto), y los frenos, que tardaban lo suyo en detener el coche, por lo demás, sin problema.

Bueno, al lío, en los ratos libres iré subiendo fotos del proceso con algunos comentarios, todo consejo es más que bienvenido y apreciado :).

PRIMERA FASE: DESCONECTAR Y DESATORNILLAR EL CONJUNTO MOTOR-CAJA DE CAMBIOS DEL COCHE

Lo primero fue meter el coche en la nave para preparar la tarea...

Imagen

...mirar debajo del capó...

Imagen

...y empezar a quitar las cosas que estorban y no tienen ningún misterio, a saber: la rueda de repuesto y el filtro de aire. Para así poder ver un poco mejor a qué me enfrentaba ahí dentro:

Imagen

Así de primer vistazo, una maraña de cables y tubos que van aquí y allá, conque manual en mano (en ordenador en este caso), me puse a tratar de identificar cada pieza que veía: depósitos de líquidos varios, delco, bobina, bujías... por si notaba algo raro, que en este primer vistazo fue:
- Algo de pérdida del líquido de frenos entre el depósito y el distribuidor
- Tapón del radiador muy sucio de barro (y líquido refrigerante que parece agua de charco con arenilla)
- Bujías con carbonilla, pero en principio nada fuera de lo común
- Medí las compresiones del motor, y me dieron todas igualadas pero me da la sensación de que algo bajas (en torno a 7 bar) ¿Sabe alguien en cuántos bar deberían estar?

Fotos de estos 4 puntos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora sí, empieza la ardua tarea de marcar todo lo marcable, para evitar en el futuro muchos quebraderos de cabeza (ya me quedará algo por marcar que me volverá loco):
Todos los cables, con una cinta de carrocero y bolígrafo, marcados, además de fotos a su posición, incluso cuando no tengo claro a qué corresponden.
Todos los tubos marcados con letras en sus uniones con las diferentes partes del motor, usando un rotulador para metal.

Vaciado de líquidos:
- Freno por los tubos que van a las ruedas delanteras, y apretando el pedal para las últimas gotas (me queda algo de líquido en la tubería hacia los frenos traeros, imagino).
- Líquido refrigerante... Sale barro de ahí, conque imagino que tengo diversión con esto
- Líquido de limpiaparabrisas
El depósito de gasolina de momento no lo toco

Drenado de líquido de frenos:
Imagen

Lamento no tener más fotos del proceso, pero estoy solo en el taller y dificulta un poco la tarea, conque va de palabra:

Retiro el radiador, soportado únicamente por un plástico en su zona superior y una vez desconectados (previo marcaje) los tubos y cables eléctricos, busco los anclajes del motor.
Para el que se vea en la tesitura, que no se olvide ninguno porque puede ocasionar daños como casi me pasa a mi, encuentro además de los dos silentblock que los sostienen:
- Tubo de escape
- Cable mecánico del embrague
- Cables mecánicos del carburador
- Enganches de la caja de cambios con la palanca de cambios

El tubo de escape no tiene misterio ninguno, se quitan los anclajes por debajo, desde el que va al motor hasta la parte trasera del todo (las fotos son de la unión con el coche por debajo y de la unión con el propio motor).

Imagen

Imagen

Para el cable del embrague tenemos dos tuercas, aflojando una y luego la otra podemos sacarlo sin mayor dificultad

Imagen

Imagen

Del carburador, hay dos en concreto que yo en principio no vi y casi la lío, uno es muy sencillo de quitar, que va a la parte alta de carburador y sencillamente debe aflojarse el tornillo para retirarlo.
El otro sin embargo, es una pieza de plástico que va a presión, y en mi caso tuve que hacer bastante fuerza para poder aflojarlo (quizá no era tanto la fuerza como la dificultad de acceso)

Imagen

Finalmente, de la palanca de cambios a la caja tenemos dos barras que se cruzan, que llamo A y B para no perder de vista cuando vuelva a montar y que enganchan con las piezas móviles exteriores de la caja de cambios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado, para sacar el motor con la caja de cambios hay que desacoplar las transmisiones de los soportes (no sé el nombre técnico) y los amortiguadores.
IMPORTANTE: Si la intención es desmontar la transmisión, los bujes de las ruedas, etc... no hagas como yo, y aprovechando que el motor está aún enganchado al coche, con las ruedas puestas quita la tuerca central que lo sostiene, de otro modo va a ser mucho más complicado quitarlo a posteriori
Para desenganchar los amortiguadores quito los dos tornillos que lo enganchan con la dirección (me parece que es eso) y retiro esa pieza, para a continuación quitar los tornillos que lo unen a la pieza donde está el buje/freno

Imagen

Imagen

Como último paso, desengancho del chasis el soporte de este ¿tirante? donde hay un silent block que entiendo absorbe el movimiento oscilante de la suspensión, primero aflojando los tornillos (en rojo) y luego el soporte (en verde)

Imagen

Imagen

Con todo esto, el motor, junto a la caja de cambios y transmisiones quedan libres, unidos únicamente al resto del coche por los dos silentblock motor-coche.

Hasta aquí el primer capítulo, cuando tenga otro rato escribo la siguiente parte, cuya mayor dificultad fue sacar el conjunto del coche, siendo que no disponía de sinfines ni grúas de taller...
Con un poco de ingenio todo se puede.

Un abrazo.
Última edición por Alexnaval el Sab, 04 Abr 2020, 14:10, editado 3 veces en total.

rodribanez
Aprendiz

Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por rodribanez » Dom, 22 Mar 2020, 16:32

Ánimo con la puesta a punto, diría más restauración.
Me quedo para ver avances.
Saludos

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Sab, 04 Abr 2020, 14:07

Buenos días foreros,

Sigo con el desmontaje del coche (en realidad es de hace un par de semanas, pero entre unas cosas y otras...).

SEGUNDA FASE: DESACOPLAR EL MOTOR DEL COCHE Y DE LA CAJA DE CAMBIOS

Lo que tocaba ahora era separar el conjunto del bloque motor y caja de cambios del resto del coche, para ello, ante la ausencia de medios de elevación opté por una alternativa que es posible aunque evidentemente más incómoda y que puede resultar menos segura: sacar el motor por debajo.
Para ello lo que hice fue elevar el coche con dos gatos, uno por cada lado de forma más o menos simultánea hasta llegar a la altura que me permitían, tras lo cual calzaba los soportes fijos ajustándolos a la altura del coche. Quitaba los gatos, los calzaba con unas maderas macizas resistentes a modo de base para elevarlos y volvía a elevar el coche hasta el máximo que daban.
Repetí esta operación hasta que el morro del Seat estaba lo suficientemente elevado para permitirme sacar el motor por debajo apoyado en un palé, algo más de 600 mm así a ojo (no he medido la altura aunque si a alguien le interesa aún tengo el coche en esa posición).

El siguiente movimiento fue meter un pallet y subirlo hasta apoyar el motor en él (ayudado con la traspaleta) y desconectar algún cable que se me había quedado por la zona trasera del motor (el de la marcha atrás me parece) y los silentblocks.

Aunque conseguí sacarlo finalmente, aún me costó bastante, y encima las condiciones de seguridad no eran las mejores, evidentemente desaconsejo este método, en internet se pueden encontrar grúas de taller por 200€ con soporte de motor incluido y te ahorras muchos riesgos y problemas. Desgraciadamente no lo sabía antes, ahora ya tengo una comprada para cuando tenga que volver a montarlo.

Fotos de cómo quedó el coche tras esta operación:

Imagen
Imagen

Durante la operación anterior doblé una pieza, que por el color al limpiarla parece de latón ¿? y como si fuera tipo un soporte, es la que marco en amarillo en la siguiente imagen.
¿Alguien podría ayudarme a identificar su función? ¿Podré conseguir una nueva o tendría que fabricarla?

Imagen

Como habréis visto, al sacar el conjunto motor-caja de cambios, esta última incluye las transmisiones y bujes (le puse las ruedas para facilitar el transporte). Como comentaba en el primer post, cometí un error de novato y no quité la tuerca central del buje cuando todo montado en el coche, con lo que hacerlo ahora que está fuera me está dando dolores de cabeza. No cometáis mi misma cagada ;).

Para desacoplar la caja de cambios del motor hay que quitar los tornillos que los unen, que son 4 (marcados en rojo en la imagen) y luego sacarla con maña y fuerza (no tiene más sujeciones fijas), en mi caso usé más maña que fuerza y doblé la chapa que los separa (marcada en amarillo en la imagen), con lo que me surge una nueva duda:
¿Esa chapa tiene la única función de ser una separación para que ambos conjuntos no estén en contacto directo? De ser así, aunque esté ahora doblada en su "estado natural" al juntarlos con los tornillos pienso que volverá a quedar cumpliendo su función ¿Qué opináis?

Imagen

Bueno, con esto dejo la segunda fase hecha con un par de dudas :) y voy a preparar el post con la tercera fase: el desmontaje del propio motor.

¡Un abrazo!

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Sab, 04 Abr 2020, 15:35

Buenas,

Ahora sí, pasamos a desmontar el motor en sí mismo. Es la primera vez que desmonto un motor de coche como alguno habrá podido suponer, por ello cualquier consejo que queráis darme será bienvenido antes de montarlo.

TERCERA FASE: DESMONTAJE DEL MOTOR

Lo primero de todo es marcar bien aquello que aún quedase sin identificar (sobre todo conexiones entre tubos, que no me vuelva loco cuando haya que montar todo de nuevo).

Lo siguiente es ir retirando los equipos montados sobre el bloque:
- La termostática, sujeta por dos tuercas enganchadas a dos tornillos del bloque
- El carburador, que tiene 4 tuercas en su base que lo enganchan a unos tornillos del bloque, siendo algo incómodas de quitar los que están pegados a la tapa de los balancines, pero con paciencia salen
- Si aún no se habían quitado, hay que desenroscar y retirar las bujías
- El delco, tiene una chapa en su base con un tornillo, se quita y sale solo tirando hacia arriba. Recomiendo quitarlo con cuidado, ya que tiene una pequeña pieza de plástico en su base que puede romperse fácilmente
- El alternador, si no recuerdo mal se sujeta con dos tornillos al bloque, tras lo cual se puede quitar la correa de transmisión
- La bomba de agua, una vez libre de la correa, está enganchada con 3 tornillos al bloque
- La bomba de gasolina, quitando las dos tuercas que se ven en su base
- El colector de escape, tiene una cobertura sujeta con tres tuercas, una vez retirada, el colector tiene cinco tornillos o tuercas (los tres comunes de la cobertura más dos en la parte inferior). También se puede retirar la junta de escape una vez quitado el colector (normalmente se habrá quedado pegada al bloque, pero debería salir bien)
- La varilla (si aún no se había quitado) y el filtro de aceite, que va roscado al bloque. En mi caso salió haciendo a mano, aunque estaba duro, si no lo ideal es usar un quita filtros de cualquier tipo (los de fleje se encuentran por menos de 6 €). Cuidado con las gotas de aceite que se puedan derramar

En las imágenes resumo lo anterior identificando cada equipo y sus elementos de unión al bloque, por colores, muchas cosas pueden parecer obvias, para la mayoría, pero espero que a aquellos que, como yo, se inician en la mecánica de coches, pueda ayudarles de algún modo :).

Imagen

Imagen

Lo próximo es quitar la tapa de balancines, en la parte alta del motor, sujeta por cuatro tornillos, dejando estos al descubierto.
También existen dos conectores eléctricos que hay que desenroscar del bloque, en los que no había reparado antes (si desconecté algo de ahí no me acuerdo lo que fue :S), que son los que marco en las dos imágenes siguientes (los he llamado Conector A y Conector B para ayudar en la identificación):
¿Alguien sabe cuál es la función de cada uno?

Imagen

Imagen

Seguimos, una vez quitada la tapa de balancines, para seguir desmontando tenemos que retirar estos, para ello se aflojan las 4 tuercas que se encuentran sobre cada conjunto de válvulas (marcadas en amarillo en la imagen) y se levantan verticalmente, no tienen más sujeciones a la culata.

Imagen

A continuación, se retiran las 8 varillas empujadoras (marcadas en verde en la imagen) levantándolas verticalmente, no tienen unión a la culata ni bloque, van directamente apoyadas en sus bases).
Por último, quitando los 10 tornillos (marcados en rojo en la imagen) que mantienen la culata unida al bloque (pueden estar bastante duros, yo tuve que usar un tubo con la llave para hacer más palanca) quedaría la culata preparada para separarla del bloque.
Seguramente cueste un poco separar ambas piezas, en mi caso lo que hice fue darle unos golpes con un martillo usando un taco de madera entre medias para no causar daños en el acero de fundición que puede ser frágil a esos impactos, y ya los separé sin mucho esfuerzo.

Imagen

De esta manera tendremos por un lado el conjunto de la culata (válvulas, muelles, ...) y por otro lado el conjunto bloque motor-transmisión (bielas, pistones, cigüeñal, ...).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos dos conjuntos, junto con el resumen del desmontaje y las posibles dudas que me surjan quedan para la siguiente fase.

¡Un abrazo!

rodribanez
Aprendiz

Mensaje por rodribanez » Sab, 04 Abr 2020, 20:36

Muchas gracias por estas explicaciones.
Si no me equivoco el conector b es el cable del aviso de la temperatura del agua que va al cuadro.
Saludos y mucho ánimo para que continúes y nos pongas los resúmenes.
Saludos

Reuben
Graduado

Mensaje por Reuben » Sab, 04 Abr 2020, 20:40

Muy buen trabajo. El A es la presión de aceite y el B la temperatura del refrigerante.

Yo me hubiese liado a sacar el del mío pero el plan es montar un ABARTH así que como funciona todo correcto lo disfrutaré hasta que pueda ir a Espańa.

Saludos

joseluis.valencia
Aprendiz

Mensaje por joseluis.valencia » Lun, 06 Abr 2020, 12:06

Buen trabajo estas haciendo y muy detallado en todos los pasos para que el montaje te se mas sencillo, creo que ya te han respondido a las conesxiones A y B pero como te han indicado A "Presión de Aceite" y B "Temperatura motor".

Sigue deleintandosonos con tu trabajo.

Joseluis.Valencia
joseluis.Valencia

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Mar, 07 Abr 2020, 12:36

Hola, gracias a los tres por las respuestas, me apunto lo de los conectores :).

Hasta la semana que viene no voy a poder seguir con el desmontaje, así que hasta entonces pocas fotos del proceso puedo subir, sin embargo tengo unas dudas que me quedaron que igual podéis resolverme también :):

En la culata hay unos tornillos tipo allen tanto en un lateral (primera imagen) como en la parte superior (he marcado dos, no recuerdo si hay alguno más).
Están increíblemente duros y no he querido forzar más... ¿Alguno sabe qué función cumplen?, estoy tratando de entender el motor completamente.
Imagen

Imagen

Por otro lado, me quedaron un par de dudas pendientes bajo el capó que quería preguntar, sobre la imagen siguiente:
- El dispositivo marcado en amarillo (y sus dos conexiones) ¿Qué es y qué utilidad tiene?
- El elemento grande, marcado en rojo, que entiendo es para la admisión de aire hacia el compartimento interior ¿Cómo puede desmontarse sin romperlo?

Imagen

Como siempre, gracias de antemano por vuestro tiempo y respuestas.

¡Un abrazo!

veruti
Gran Maestro

Mensaje por veruti » Mar, 07 Abr 2020, 18:12

El conector amarillo son las velocidades del ventilador de aire interior.

Para sacar la calefaccion tienes que quitar palsticos laterales y asi descubres las tuercas que llo sujetan, antes de tirar de el tienes que desmontar el cuadro interior puesto que las palanquitas de aireadores salen en conjunto con ese bloque
Siempre aprendiendo

Reuben
Graduado

Mensaje por Reuben » Lun, 13 Abr 2020, 19:28

Los tornillos allen de la culata son a posteriori del mecanizado de la culata (pasos de agua, aceite, etc), yo no los sacaría, suelen montarse con pasta anaerobica y ahí se quedan toda la vida. Lo que te recomiendo es descrarbonizarla a conciencia y luego llevarla a repasar, esmerilar válvulas, cmbiar asientos, etc.
Lo más caro será repasar la culata, planear y cambiar asientos (si es que en este motor se puede). Esmerilar válvulas te animo a hacerlo tú mismo, yo lo hago en los que he hecho. Ya puestos si eres manitas, que veo que si, trabajar un poco la admisión.

Seguiré el hilo. Saludos!

Responder

Volver a “Preparaciones y Restauraciones Seat panda, Marbella Terra Trans etc...”