Puesta a punto completa de Seat Marbella

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Jesneil
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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Jesneil » Mar, 28 Abr 2020, 23:03

Hola
No te preocupes esas juntas son de corcho comprarlas nuevas un kit de juntas de Carter
Yo las pongo con pasta de juntas
Saludos

Jesneil
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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Jesneil » Mar, 28 Abr 2020, 23:14

Te adjunto ref.
Payen hc027
Víctor reinz 10-12626-01
ELRING 918024
Saludos

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Alexnaval
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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Alexnaval » Mié, 29 Abr 2020, 21:21

Hola Jesneil, tienes razón, el problema es que la junta que me vino en el kit de juntas es para otra versión del motor y es una pieza única continua. Tengo que pedir una del tipo de las indicas y limpiar correctamente el resto de corcho que se ha quedado ahí pegado. Gracias.
¿Recomiendas usar pasta de juntas? ¿Alguna en particular?
Yo pensaba embadurnar en aceite todas las juntas (tanto esta como el resto de juntas del motor) y ya.

Por cierto, hablando de tema de juntas tengo una duda con las de la bomba de gasolina: en el juego de juntas que compré me vienen 3 juntas para la bomba de gasolina de diferentes grosores (una muy fina, una mediana y otra gruesa). Me he dado cuenta de esto tras invertir casi una hora en quitar los restos de juntas gruesa de la tapa, en la imagen se ven la junta mediana y gruesa (la más fina está feura de la foto), así como los restos de la junta original.
Entiendo que o bien la mediana o bien la gruesa va en la base, pegada a la tapa, y entonces en la zona superior iría la fina... pero me sobraría una.

Mis dudas son, ¿por qué vienen 3 juntas? y ¿cuáles o en qué orden debo colocarlas?

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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Marbellacopa » Mié, 29 Abr 2020, 23:50

hola, la diferencia de espesores de las juntas tiene que ver con la presión de combustible.
échale un vistazo al manual de taller en la sección de motor apartado de alimentación.

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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Alexnaval » Jue, 30 Abr 2020, 11:11

Hola, toda la razón gracias.
Por lo visto debían estar montadas al revés en mi motor, ya que de acuerdo a la página del manual correspondiente la junta que se pega al bloque es la más fina (0,3 mm) y en el coche estaba puesta la de 1,2 mm, que no es solo de papel si no que tiene fibra metálica por dentro, igual por eso me ha costado tanto quitarla...

Colocaré la de 0,3 contra el bloque y la de 1,2 contra la bomba, luego a medir presiones y ver si coincide con los valores prescritos en el manual:

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Gracias.

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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Jesneil » Jue, 30 Abr 2020, 15:08

Hola
A mi me gusta poner pasta porque así te evitas de fugas futuras...
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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Alexnaval » Lun, 04 May 2020, 22:13

Hola a todos, esta semana subiré los avances que llevo, pero mientras tanto he encontrado algunas cosas que están deterioradas y quería saber vuestra opinión, estoy preocupado por los soportes en general :lol: ¿Qué pensáis?

Por un lado está los brazos oscilantes de las suspensiones que tienen los soportes bastante ajados y tocados - marcados en rojo en la imagen -, pero he leido que para cambiarlo hace falta una prensa... el caso es que el brazo entero, con los soportes incluidos cuesta solo 10€ cada una conque igual los compro directamente enteros si es complicado cambiarlos (si no la goma solo son menos de 3€ cada una).
En estos mismos elementos también marco en amarillo la goma que se encuentra donde se une al ¿buje? de la rueda. Como véis está rajada ¿vale la pena cambiarla? De ser así ¿Sabéis dónde podria encontrarla?

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Problema parecido he visto en la rótula de dirección, aunque no están tan tocadas no sé si valdrá la pena cambiarlas (~9€ cada una), si es muy complicado, y qué consecuencias tiene, he leido que luego se debe hacer un ajuste de la alineación de la dirección y tampoco sé si es meterse en camisas de once varas...

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Y ya por último, (no he hecho foto), los silentblock del motor están inevitablemente en un estado de desgaste y agrietamiento similar, para cambiarlos por unos iguales son como estos ¿no?:
https://www.autodoc.es/stc/12167540
Por otro lado, he leído que hay quien aprovecha para ponerle unos reforzados... ¿Sabéis dónde podría conseguir unos?

Muchas gracias

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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Jesneil » Mar, 05 May 2020, 16:16

Hola
Vámos a ver los silembloc que apuntas en rojo yo los e cambiado por que están muy gastados..
Si quieres te adjunto la ref..
Pero pedí dos distintos uno en autodoc y otros en oscaro
Los de oscaro que compré son más grandes e imposible de meter
Puse los de autodoc que son más pequeños y entraron bien con Le gato de banco(echándole fairy) pero el problema que hay es que no son iguales (son más pequeños que los originales) pero yo se los e puesto y más o menos han quedado..
Si no quieres complicaciones compra el brazo con el silemblock
Las rótulas que señalas en amarillo no las e quitado nunca creo que van soldadas a la mangueta y de cambiarlos deberias de soldarlos.. aparte necesitarás un extractor de rotulas(lo tienes desmontado y no puedes hacer palanca)

Otra opción es en esta página que te viene con la mangueta https://www.chatarricas.com/productos/s ... 28_195.htm
Y las rótulas de direcciones si las cambias o son iguales cuentas las vueltas y mides o te toca llevarlo a alinear
Los tacos de motor son esos que señala excepto el de abajo de cambio que es distinto creo que en este foro hay un post que los vende
Saludos

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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Alexnaval » Mié, 13 May 2020, 13:56

Buenas,
Lo primero de todo, Jesneil: gracias por las aclaraciones, he comprado en autodoc un par de ellas (que son menos de 2€ cada una) y a ver si con eso lo soluciono, al menos las que marco en rojo. Desgraciadamente con las que marco en amarillo tienes razón y van soldadas, conque veré si existe alguna solución aunque sea algo chapucera para protegerlas, que no quiero tener que cambiar mangueta y todo...

Bueno, volviendo al hilo anterior del tema... he seguido con el motor, como comenté mandé a planificar tanto bloque como culata a un taller (me costó unos 120€ todo, 75€ el bloque y 45€ la culata) y la verdad que quedó muy chulo, de paso aproveché para limpiar bien ambas cosas y darles un par de capas de pintura anticalórica (hasta 800ºC) de color plateado, junto con algunos elementos como el cárter o los escapes (todo previa limpieza y rascado de suciedad incrustada, por supuesto tapando roscas y soportes de otras piezas).

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Mientras se secaban y me llegaban los repuestos que tenía pedidos me puse a revisar otros elementos, en concreto quité el depósito de gasolina (sujeto por 5 tornillos, y un par de tubos, la mayor dificultad es desconectar el tubo de llenado sujeto con una abrazadera al lado de la rueda trasera derecha, por el difícil acceso que tiene.
Al retirar el depósito vi que en algunas zonas la pintura estaba levantada o con burbujas y empezaba a asomar el óxido, en el momento que rasqué apareció lo que me temía... chapa corroida en varias zonas, siendo que en una además ya estaban empezando a aparecer agujeros, que únicamente se encontraban taponados por la propia pintura y los restos de óxido...

¿La solución? Un poco de pasta metálica bicomponente, un equivalente industrial de lo que llaman soldadura en frío. De todos modos y para mayor seguridad (aunque con esa pasta ya no hacía falta), una vez curó le di una capa de resina de poliuretano que tenía por el taller y después una capa final de la pintura que usé en el motor y que aún me quedaba (de estos dos últimos pasos no tengo fotos).
Ahora está montado en el coche así, a falta de conectar el tubo de llenado. Confío en que aguante :).

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Como ya estaba seca y limpia, me puse a montar la culata.
Lo primero, limpiar las válvulas, como tampoco quería usar un método muy agresivo, empleé lija fina (grado 360, luego grado 600, grado 1000) y después pasta de pulir y un trapito.
Para ayudarme en esto monté un fantástico torno casero con ayuda de unas bridas, aprovechando que los vástagos de las válvulas entran perfectamente en el taladro manual (el gatillo de acción del taladro también accionado con una brida, más o menos apretada según la velocidad que requiriese).
No quedaron como nuevas, pero por lo menos si libre de carbonilla y suciedad en general, y perfectamente lisas al tacto.
En la foto se ven 4 válvulas de escape y 4 de admisión, 2 de cada tipo limpias y las otras 2 de cada tipo sin pulir.

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El otro elemento que quería limpiar y comprobar sobre la culata es el árbol de balancines. Para desmontarlo se necesita quitar los circlips que tiene en sus extremos (hay alicates especiales para ello como el que se ve en la esquina inferior derecha de la foto aunque por supuesto existe quien se apaña con un par de destornilladores de punta fina y algo de habilidad...), y luego el resto de piezas salen a la fuerza, lo más cómodo es usar un extractor si le llegan las patas y/o se tienen, si no: con un martillo de goma se van golpeando las piezas axialmente hasta sacarlas del eje.
En la foto se presentan como van montadas, por si alguno se ve conque las ha quitado y luego no recuerda el orden...

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Tras limpiarlo todo bien con gasolina, noté que el eje o barra del conjunto tenía unas marcas notables en uno de sus lados, lo que tiene sentido siendo que entre muelles de válvula y varillas empujadoras, siempre están haciendo fuerza hacia arriba mientras giran sobre el eje, por ello la zona inferior de este está tan marcada. La solución que he hecho, siendo que es simétrico (agujeros de lubricación y todo) le dí la vuelta al al eje y ahora el trabajo de desgaste se hará sobre la zona que está bien, protegiendo así la que ya está algo desgastada...

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Tras medir para comprobar que no había nada (muy) fuera de medida de acuerdo al manual volví a montarlo todo en el orden de la primera foto, lubricando bien con aceite motor.

El último paso en la culata era montar las válvulas, para ello lo primero que hice fue limpiar los asientos y esmerilar, primero usando pasta más gruesa y luego una segunda vez con pasta más fina. El sistema del palito con la ventosa, no dudo de su efectividad pero es desesperante, porque entre que las válvulas de escape son muy pequeñas y que las válvulas de admisión son cóncavas se despegaba casi todo el tiempo, de todos modos poco a poco conseguí esmerilar las 8, por lo menos para dejar los asientos y válvulas algo más homogéneos. En la segunda foto se ve un asiento ya esmerilado (izquierda) y uno por esmerilar (derecha).

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Una vez terminado ese trabajo, puse los retenes de las válvulas (incluidos en el juego de juntas del motor), sencillamente a presión sobre las guías de válvulas (las guías no las saqué ni toqué, más allá de una limpieza superficial con gasolina en el sitio). Puse cada válvula en su sitio y ahora si, a montar los muelles, que tienen su aquel.
Para montar los muelles se necesita una herramienta que los comprima una vez están en su sitio, a fin de poner las piececitas en la zona alta que lo acoplan a la válvula. Además, en estos motores que no tienen las válvulas a ras por la zona inferior si no que cuentan con un pequeño hueco, hay que evitar que puedan abrirse, para ello yo puse sencillamente un trozo de madera debajo que impedía a la válvula descender.
Aún con todo, y con la dichosa herramienta de compresión, muchas veces tenía dificultades poniendo estas piezas... entraba una pero la otra no había manera, pero bueno, no hay que desesperar: se sacan, se vuelven a meter mientras se agita todo un poco para que vayan "bailando" y finalmente terminan por entrar... La satisfacción al conseguir colocar las 8 es indesctriptible :lol: .

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Terminada la culata (el árbol de balancines no se puede montar hasta tener la culata sobre el bloque porque si no, no se pueden poner los tornillos de esta), decidí ir avanzando con el bloque.

Lo primero que hice fue bruñir los cilindros, con velocidades bajas en el taladro y subiendo/bajando todo el tiempo, aunque no ha quedado un trabajo fino, por lo menos le quité el espejo a todos los cilindros. En la foto se puede ver el cilindro de la derecha a espejo (sin bruñir) y el de la izquierda ya trabajado.

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Una vez terminé, con el alexómetro comprobé la deformación de los cilindros... Y la verdad que no fue una alegría lo que me encontré:
De acuerdo al manual, la deformación máxima diametral de los cilindros debería ser de 0,5 décimas de mm... Las que tiene este motor son de 1 décima de mm...
En cuanto a ovalización no había mayor problema (apenas un 0,2/0,3 décimas de mm).
Finalmente, en conicidad también suspendo, aunque más justo, según interpreto el manual de motor, con una diferencia entre la zona alta y la zona baja de entre 2 y 6 décimas de mm.

Como decía, los resultados de esta medición no me dejaron muy contento, pero no iba a rectificar los cilindros del bloque con unos valores tan en el límite, pero me lo guardo en la memoria e igual para la próxima reparación que le haga si que lo planteo.

Eso sí, me fui a casa fastidiado.

El próximo día subo los avances sobre el montaje del bloque y en general el motor, tengo que terminarlo, como mínimo para poder mover el coche de donde está en una semana, así que me toca darle caña.

Un abrazo.

Jesneil
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Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Jesneil » Jue, 14 May 2020, 21:08

Hola
Menudo trabajo co. La culata... Ole hay👋
Yo la llevo a hacer y me costó unos 140€ si no recuerdo mal
Me han hecho
comprobar estanquidad
Plano culata
hacer los asientos de las válvula
Guías y retenes
Y para el bloque igual lo llevo a comprobar los de la rectificadora tienen más útiles específicos que nosotros
Pero vamos que un trabajo de 10 ole
Una pregunta?
Que marca de segmentos Le vas a comprar?
Saludos

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