Puesta a punto completa de Seat Marbella

Preparaciones genéricas, rehabilitaciones, proyectos...
Reuben
Graduado

Re: Puesta a punto completa de Seat Marbella

Mensaje por Reuben » Sab, 16 May 2020, 22:27

Estas haciendo un trabajo muy bueno, sigue así. Las rótulas de suspensión de la mangueta no van soldadas, llevan un seger y van metidas a presión, es posible que necesites ayuda de una premsa hidraulica, con lo cual yo no me complicaría la vida reparando el fuelle y las cambiaría ahora que lo tienes todo fuera. El silentblock del brazo se puede cambiar, también va a presión yo por practicidad pedí los brazos enteros.
Sólo hay una cosa que sin ofender que no me acaba de gustar mucho y te lo comento antes de montar todo, el bruńido de los cilindros, al menos lo que se ve en la foto, no es el adecuado, tendría que tener las rayaduras contraopuestas y en diagonal. Hace unos anós rehice el motor de otro clásico que tengo y cuando me hicieron planeado de bloque y culata también me bruńieron los cilindros con un torno de precisión. El bruńido tiene sentido cuando vamos a cambiar los aros del motor o rectificarlo para que el proceso de rodaje se efectue antes, por esto hoy en día a un coche nuevo ya no hay que hacerle el rodaje como se hacía antes con inlcuso cambio de aceite y controles los primero miles de quilómetros.
No sé, no podrías hacer alguna otra foto? No es que quiera ser aguafiestas es sólo que despuées del trabajo que le estás haciendo de 10 sería una pena echarlo a perder por una tontería como un mal bruńido pero como digo en las fotos no se ve muy bien.
Por otra parte mańana domingo voy a liarme con los brazos y rótulas e intento hacer un brico con fotos a ver si te ayuda.

Saludos

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Lun, 18 May 2020, 09:44

Jesneil escribió:
Jue, 14 May 2020, 21:08
Hola
Menudo trabajo co. La culata... Ole hay👋
Yo la llevo a hacer y me costó unos 140€ si no recuerdo mal
Me han hecho
comprobar estanquidad
Plano culata
hacer los asientos de las válvula
Guías y retenes
Y para el bloque igual lo llevo a comprobar los de la rectificadora tienen más útiles específicos que nosotros
Pero vamos que un trabajo de 10 ole
Una pregunta?
Que marca de segmentos Le vas a comprar?
Saludos
Hola Jesneil, los aros que le puse son de marca Mahle, pero los compré sin tener mucha idea, vi un par de opiniones positivas y me valió. Imagino que cualquier de los que puedas encontrar compatibles en AutoDoc irán bien ;).
Reuben escribió:
Sab, 16 May 2020, 22:27
Estas haciendo un trabajo muy bueno, sigue así. Las rótulas de suspensión de la mangueta no van soldadas, llevan un seger y van metidas a presión, es posible que necesites ayuda de una premsa hidraulica, con lo cual yo no me complicaría la vida reparando el fuelle y las cambiaría ahora que lo tienes todo fuera. El silentblock del brazo se puede cambiar, también va a presión yo por practicidad pedí los brazos enteros.
Sólo hay una cosa que sin ofender que no me acaba de gustar mucho y te lo comento antes de montar todo, el bruńido de los cilindros, al menos lo que se ve en la foto, no es el adecuado, tendría que tener las rayaduras contraopuestas y en diagonal. Hace unos anós rehice el motor de otro clásico que tengo y cuando me hicieron planeado de bloque y culata también me bruńieron los cilindros con un torno de precisión. El bruńido tiene sentido cuando vamos a cambiar los aros del motor o rectificarlo para que el proceso de rodaje se efectue antes, por esto hoy en día a un coche nuevo ya no hay que hacerle el rodaje como se hacía antes con inlcuso cambio de aceite y controles los primero miles de quilómetros.
No sé, no podrías hacer alguna otra foto? No es que quiera ser aguafiestas es sólo que despuées del trabajo que le estás haciendo de 10 sería una pena echarlo a perder por una tontería como un mal bruńido pero como digo en las fotos no se ve muy bien.
Por otra parte mańana domingo voy a liarme con los brazos y rótulas e intento hacer un brico con fotos a ver si te ayuda.

Saludos
Reuben, no ofendes por supuesto, al contrario te agradezco la opinión. Como dije al principio soy novato en motores de coche, lo que pasa que al desmontar como vi tan a espejo los cilindros y tenía intención de cambiar segmentos pues quise darle esa rugosidad del bruñido, pero es la primera vez que bruño con piedras rectas (una vez lo hice con bolas en un motor de barco, bastante más grande, y resultó más simple con ese sistema).
Solo hice otra foto, la pongo a continuación, que aunque no he subido aún las fotos, ya tengo el motor completamente cerrado... ojalá no tenga que volver a abrirlo pero bueno, a ver qué te parece... El del fondo está sin bruñir, para comparar.

Imagen

Por otro lado si subes lo de las rótulas de suspensión te lo agradezco, voy a buscar el circlip esta tarde a ver si lo veo para quitarlo, porque es posible que este mes pueda usar una prensa hidráulica si me hiciese falta, y si eso aprovecho y compro las rótulas también... ¿Incluyen el fuelle cuando se compran?

Muchas gracias,
Un abrazo.

Reuben
Graduado

Mensaje por Reuben » Dom, 24 May 2020, 12:13

Buenas, parece mejor en la última foto. Cuando lo tengas todo montado, hazle un rodaje y luego le vuelves a cambiar el aceite así todo asentará.
En cuanto a las rótulas he hecho un pequeño brico a ver si te ayuda, si no, no dudes en escribirme :)

viewtopic.php?f=320&t=5928

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Vie, 28 Ago 2020, 13:54

Muy buenas,

Tras algún tiempo liado (entre virus y trabajo) he seguido trabajando en el coche, hasta el punto de montar el motor entero y colocarlo en su sitio, pongo fotos más que nada, porque montar no tiene mucho misterio, es sencillamente llevar el proceso inverso al desmontaje pero apretando con la dinamométrica al par correspondiente según el manual :):

Lo primero fue poner la junta del cárter nueva (la de corcho que viene en 4 piezas que es la que coresponde a este motor) y limpiar la bomba de aceite.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras esto, volví a colocar el cigüeñal con los casquillos y medias lunas correspondientes, el árbol de levas y los pistones con sus segmentos y casquillos de biela nuevos.
Luego, bien untada en aceite, puse la junta de culata nueva y la propia culata, con tornillos nuevos (por si acaso).
Como las varillas empujadoras tenían un poco de suciedad incrustada, las di una lijada con lija fina y aceite para dejarlas más o menos pulidas y monté el puente de balancines a su apriete correcto.
Por último hice el reglado de válvulas como vi en algún video de internet (eso de empezar por la 1-8, 2-7,etc...), con las galgas según el manual.
En la última foto le he puesto ya los accesorios nuevos (bomba de agua, filtro de aceite, etc.) y los que reutilizo como el carburador.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovechando que tenía la caja de cambios fuera, y aunque no la he abierto ni me he metido con ella, si que la limpié por fuera y por la zona del empujador del embrague para que quedase aparente:
Imagen

Imagen

Igualmente, como la carrocería debajo del capó tenía bastantes zonas sin pintura y algo tocadas por el óxido, limpié bien y le dí una manita de pintura (a mano y con brocha, no es el trabajo más profesional del mundo, pero protege), lástima que no encontrase el azul original, pero bueno, le da luminosidad :lol: .

Imagen

Imagen

Con el motor y la caja de cambios montada, procedí a meterlo con la grúa taller en el propio coche, no fue una tarea fácil, y me llevó un día entero de sudor y maldecir hasta que conseguí ponerla en su sitio y apretar los silentblocks (que le he puesto nuevos, tanto los dos laterales como el que sujeta por debajo desde la caja de cambios).

Imagen

Imagen

Imagen

Con todo esto hecho, volví a conectar todos los cables eléctricos y mecánicos que (gracias a Dios) dejé correctamente marcados, señalizados y fotografiados antes de desmontar.
También puse todos los accesorios que quité del motor para poder meterlo cómodamente (carburador, alternador,...).

Ahora es tiempo de probar si después de todo el overhaul el motor es capaz de arrancar...

...

...

...

veruti
Gran Maestro

Mensaje por veruti » Lun, 31 Ago 2020, 10:02

Menudo curro, muy interesante lo de la junta del carter, había otro post por ahí preguntando sobre la de corcho o de goma, diferencias y como saber cual lleva cada coche

Se ve espectacular el motor
Siempre aprendiendo

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Mar, 01 Sep 2020, 11:53

Primer intento de arrancada: No arranca.

Voy poniendo los fallos que me aparecieron y la solución por si alguien se ve en las mismas:

1º: Al girar el contacto de la llave se encendió el panel, pero al tocar un intermitente se apagó...
Lo primero fue revisar todas las conexiones (que antes de desmontar había marcado, conque no debían estar mal), y tras comprobar que estaba todo bien y que la batería daba 12,5 V volver a intentarlo... lo mismo.

Resulta que al quitar y volver a poner los cables de la batería con el contacto puesto daba señal momentáneamente... así que ya localicé el problema: los bornes del cable a la batería estaban algo sulfatados y no hacían buen contacto, con un poco de papel de lija suave los limpié y asunto solucionado.

2º: Al intentar arrancar, el motor de arranque era incapaz de girar más de un cuarto de vuelta el cigüeñal, sin embargo, quitando las bujías sí que giraba el motor bien, aunque con un ruido algo apagado...

El problema me lo dijo un amigo, al volver a montar todo, había colocado el cable de masa principal (ese que va del borne negativo de la batería al chasis (al tornillo donde se anclan los cláxones), y de ahí a un extremo libre con un aro para enganchar) en un tornillo del chasis, con lo que el propio bloque no tenía una buena masa.
La solución consistió en poner este extremo directamente a un tornillo del bloque: yo elegí el que está en la zona baja del motor, hacia el lado de la correa de distribución, por cercanía.

3º: Las bujías (nuevas) no daban chispa. Cambié la bobina de encendido por una nueva y también el condensador del distribuidor, ahora dan chispa todos.

Hecho esto ya debía tener el coche para arrancar, pero... nada.

- Tengo chispa en las bujías
- La gasolina está entrando en el carburador (lo abrí para comprobar y tenía la cuba llena, además, si aprieto el acelerador echa un chorrito de gasolina por el tubito interior), conque entiendo que debe estar entrando
- Las válvulas se abren y cierran (o por lo menos se mueven)
- He calado el delco como indica el manual, poniendo en marcas el volante para tener el cilindro 4 con las dos válvulas cerradas (toco los empujadores de balancines para comprobar que están sueltos), y entonces pongo la tapa del delco de tal modo que esté la pipa señalando al 4 a punto de abrir)... y nada

También he probado a calar el delco desde el cilindro 1 en vez del 4... pero nada

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar ocurriendo?

Este es un video de lo que ocurre cuando intentamos arrancar (estoy moviendo el delco algo por si estuviese ligeramente adelantado o retrasado el encendido... pero tampoco):

Y este de todas las chispas saltando de las bujías:

Por último, una foto de la cuba del carburador, lleno de gasolina:

Imagen

Estoy un poco desesperado con esto, porque aparentemente no hay nada raro, pero no quiere arrancar...

administrador
Administrador del Sitio

Mensaje por administrador » Mar, 01 Sep 2020, 16:10

Buenas.

teniendo chispa y gasolina tiene que hacer como minimo alguna explosion.

Intenta con una jeringuilla de farmacia mismo darle un chupito de gasolina por el carburador a ver si almenos te hace alguna explosion.

Para la puesta a punto a veces de novato me pasaba que me equivocaba y saltaba la chispa en el cilindro que no tocaba y claro si no hay gasolina en ese momento no hay nadie.

Coge el cilindro nº1 y quitale la bujia, haz girar el motor en 4º marcha empujando el coche y con una llave desde el ciugueñal, hasta que por le agujero de la bujia te salga aire, eso quiere decir que comprime, en el momento que te deje de salir aire esta a puntito para que salte la chispa, en ese momento pon el delco y colocalo de forma que salte la chispa en el cilindro 1º y lo compruebas con la bujia quitada que salta, luego ya lo afinas un poco mejor.

Si haciendo esto, no hace explosión ni hechandole gasolina por el carburador con una jeringa... ya es para llevarlo a cuarto milenio XD

En este caso revisa los taquets que no esten demasiado apretados y deje las valvulas abiertas o al contrario con demasiado juego y no las abra lo suficiente.

En el apartado de manuales de taller esta el manual del panda y te pone los grados y todo el tema de puesta a punto.

PD: esa cuba del carbuador se ve muy sucia con muchos posos...

Sludos

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Mié, 30 Sep 2020, 13:20

Bueno, tenía esto abandonado, finalmente conseguí que arrancase. El problema era fundamentalmente un tema de calado del delco...

Al final en vez de poner el dedo y girar para ver si salía aire hice algo más sencillo: cuando tenía el volante en marcas quité las bujías y metí un destornillador para comprobar si efectivamente los cilindros 1 y 4 estaban arriba y los 2 y 3 abajo... Imaginad mi sorpresa al descubrir que era justamente al revés :shock:
El problema fue el siguiente: al montar el volante de inercia lo monté girado 180º... no tiene mayor importancia en el funcionamiento del coche, pero si a la hora de calarlo si se tiene uno que basar en las marcas del mismo para ajustar el delco.

En fin, la solución es o bien ajustar el encendido al cilindro correspondiente (el número 3), o bien, aprovechando que ya lo tenía ajustado al encendido 1-3-4-2, cambiar los cables para que empezase por el tercer cilindro, es decir: 3-4-2-1 (el cable que antes iba al cilindro 1, ahora va al 3, el que iba al 3 ahora va al 4, el que iba al 4 ahora va al 2 y el que iba al 2 ahora va al 1).
De esta manera, la chispa ya está donde le corresponde y al echar gasolina arrancó.

Como anécdota, tras conseguir que arrancase, se me paraba al momento porque no cebaba gasolina desde el depósito. Estuve dos días mirando si el problema era la bomba de gasolina nueva, las juntas que le había puesto y mil cosas más... al final estaba tan obcecado que ni comprobé lo más básico... no quedaba gasolina en el depósito :lol: :lol: :lol: .

En fin, solucionado este asunto, ahora toca revisión de frenos, rótulas, juntas homocinéticas, bujes,...

Os iré contando.

Un abrazo.

rodribanez
Aprendiz

Mensaje por rodribanez » Sab, 20 Feb 2021, 23:16

Cómo va ese Marbella?

Alexnaval
Aprendiz

Mensaje por Alexnaval » Mié, 03 Mar 2021, 17:11

Hola Rodribanez,

Pues la verdad que lo he tocado poco. Tenía rajada la manguera de combustible y para cuando por fin encontré una nueva que me valía ya estaba a tope de curro.

Ahora que empiezo a estar más relajado un par de meses a ver si lo retomo, pero si no recuerdo mal de la última vez, tengo un problema con el motor:
Una vez está arrancado intento ajustar el encendido con la pistola estroboscópica pero me doy cuenta de que el ritmo de "flashes" no es constante y de hecho alguna vez está un rato sin dar "flash", como si no estuviera dando chispa la bujía donde tengo puesta la pinza... aunque el motor no para, lo que si que noto es que varía su velocidad, oscila constantemente vaya...

Responder

Volver a “Preparaciones y Restauraciones Seat panda, Marbella Terra Trans etc...”