Buenas a todos,
Me acabo de acordar que aunque terminé el coche, no terminé de exponer aquí los problemas y soluciones que fueron apareciendo y que igual a alguno le pueden ayudar, sobre todo a no cometer los mismos errores que cometí yo, alguno de mayor gravedad (y que me obligó a comprar una nueva caja de cambios) como el de los bujes delanteros...
El último mensaje que publiqué fue tras elevar las suspensiones delanteras y traseras del coche, con la ilusión de acabar con aquel extraño y ensordecedor traqueteo que hacía cuando giraba a la izquierda a cierta velocidad.
Pues bien, después de elevar la suspensión y salir a probarlo me encontré conque para mi desgracia, aquel traqueteo tan tremendo no había desaparecido en ese giro hacia la izquierda, un temblor que movía todo el coche como si las ruedas se quedasen bloqueadas de golpe.
Desesperado fui tranquilo con él hasta casa, lo aparqué y me fui a casa a descansar para pensar en otra cosa hasta que me viniese la inspiración, cosa que no ocurrió... pero al día después cuando bajé al garaje encontré el problema de golpe, un charco de aceite debajo del coche indicaba que algo pasaba: al agacharme rápidamente vi que el aceite era valvulina, y con un vistazo más en detalle pude ver que venía de la unión del palier derecho con la caja de cambios. Como eso cierra "a hueso" es decir, metal contra metal (sin junta), pensé que igual estaba algo tocada la superficie pero como quería llevarlo a mi taller de confianza para que carburasen el motor fino para la ITV y alineasen la dirección, junto conque estaba desesperado en ese momento con el coche, pues aproveché para que ya le mirasen allí.
Un par de días más tarde me llamó el mecánico, no es que perdiese porque estuviera mal sellado, es que la caja de cambios había roto en la zona donde entra el palier, como si hubiese llevado un golpe fuerte ahí y el material en esa zona se había comido, normal que perdiese valvulina.
Lo primero que me vino a la cabeza fue algo que ya había leído no sé si en este u otro foro: al subir la suspensión, hay riesgo de que se salgan los palieres...
El mecánico me hizo una solución provisional para poder moverme con el coche, algo de pasta metálica o soldadura en frío (tipo belzona 1111) para que no perdiese, no es como para irse de rally pero me permitía llevarlo a mi tallercito particular para darle una solución.
La solución más clara fue ir al desguace y buscar una caja de cambios "nueva" que no tuviese muy mala pinta (dentro de lo que es una caja de cambios de desguace, vaya). No recuerdo lo que me costó pero no fue mucho, igual 40 o 50€.
Evidentemente tuve que dedicar un día entero a quitarle la suciedad, porque después de un par de horas rascando y frotando aún seguía así:
Con la caja de cambios "limpia" y preparada me puse a desmontar (otra vez) el motor del coche completo para cambiarla fuera del chasis y de paso revisar y entender por qué pudo romperse la anterior, si ya estaba así de antes y con las vibraciones se cascó del todo, o si como parecía más plausible, esas vibraciones fueron el origen y causa de la avería... Pensando en lo que comentaba unas líneas más arriba sobre la suspensión estaba yo dándole vueltas a cuánto debería suplementar los palieres entre estos y los bujes en caso de que este fuese realmente el problema, porque según mis números, con apenas 3mm de suplemento debería quedar igual, y 3mm es algo que debería ser capaz de tener de juego sin salirse el palier de la caja.
El problema apareció solo mientras desmontaba, efectivamente me di cuenta que el palier largo (el derecho) estaba muy en el límite de la caja y una fuerza (como la de un giro) podría llevarlo al umbral de la caja golpeando ahí durante el giro del mismo y rompiendo la zona que había roto... Pero como me costaba creer que 3mm (según mis cálculos) pudiesen tener tanta influencia, decidí parar de desmontar y cambiar los amortiguadores delanteros por los originales más cortos. Ocurría exactamente lo mismo, igual no estaba tan al límite de la caja pero esos 3mm (o menos incluso) que entraba más hacia dentro con los amortiguadores originales, no salvaban el palier de salirse de la caja y hacer el mismo estropicio que tenía hecho, así que había que investigar un poco más. Al ir a desmontar los bujes me vino la iluminación cuando vi la siguiente imagen:
Cuando estaba montándolo no le di la importancia que merecía al hecho de que la tuerca quedase tan dentro que no podía tan siquiera golpearse en la ranura del palier para fijarla, es más, en su momento pensaba que era porque me faltaba una arandela algo gruesa por el lado exterior entre tuerca y buje pero no, suerte que guardaba un buje de los antiguos en una caja y pude compararlos, en las dos primeras imágenes se ve como el viejo tenía un suplemento incorporado de unos 8mm de altura, y el nuevo iba plano... fallo mío que no me di cuenta al montarlos, y en la tercera imagen se puede ver claramente como el suplemento del buje viejo sobresalía de la mangueta hacia el lado del palier, en ambos costados era igual, evidentemente:
¿La solución? Pues fabricar en el torno unos suplementos en aluminio con las dimensiones apropiadas, y colocarlos en ambos palieres, justo antes del buje, al final de altura le di 11mm (8mm del suplemento en el buje original más los 3mm por elevar la suspensión delantera), un diámetro exterior de 45mm y uno interior de 24mm, quedando como en la foto:
Ahora si, por fin podía ir con el a la ITV a ver si aprobaba, le volví a cambiar las ruedas por las originales, dejando la suspensión nueva reforzada (a pesar de que delante subía 3,5cm; esto por lo visto está dentro del límite legal), eso si la de detrás como comenté la volví a dejar con el eje sin invertir, aunque con los ballestines del terra...
...
Estuve cerca pero no pudo ser, me tiraron por una descompensación en los frenos traseros... creo que era lo único que había dejado sin mirar
, en fin, compré un juego de zapatas y bombín y se lo cambié a ambos lados, que la verdad estaban bastante desgastados.
Y con esto, ahora si:
ITV PASADA