Cuenta revoluciones, voltimetro y temeratura del agua. Marbella 1995

Pues eso para todo lo que tenga que ver con electricidad, iluminacion,...
Responder
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Cuenta revoluciones, voltimetro y temeratura del agua. Marbella 1995

Mensaje por Reuben »

Buenas, voy a poner un reloj de RPM en mi Marbella del 95, he leído mucho sobre los principales problemas etc etc.
Parto desde la base que a mi Fiat Seicento con el mismo motor e inyección le saque la seńal desde la centralita, en este caso busque en el trabajo los esquemas y encontré el PIN 23 que lleva la salida para el cuentarevoluciones, por ejemplo el Sporting lleva reloj de sèrie aunque es otro motor diferente al que lleva mi Seicento, en el caso del Sporting motor FIRE, pero la preinstalación de ambos motores es la misma.
Desde esta base y como electricista me salen dos opciones, una es desde el PIN 11 de la centralita y la otra es desde la diagnosis, pues con la diagnosis de este motor estoy seguro casi al 100 por cien que se debe leer la lectura del régimen motor, la duda que me queda es si la seńal es traducida por la centralita, que seguramente será así, o la traduce el aparato de diagnosis externo. Sí la centralita es la ecargada de traducirla, no habrá problema y para mi es la mejor opción, mejor que la de sacarla del PIN 11. Otra opción es meterle un segundo sensor expresamente sólo para coger la seńal.
Aún no tengo el reloj pero en cuanto lo tenga me lío y os comento el resultado para poder ayudar a futuros interesados.
Los otros dos relojes de control no son ningún secreto:
-Voltimetro, sacaré la senál del alternador.
-Temperatura, sacaré la seńal de la sonda que he montado en el termostato.

PD, el reloj de RPM lo he pedido digital que me recuerda a los que traían los Panda Marbella equipados pero es de 4 digitos, el voltímetro y temperatura los he pedido analógicos.

Saludos desde Chequia
Avatar de Usuario
veruti
Gran Maestro
Mensajes: 208
Registrado: Lun, 26 Nov 2018, 09:31
Ubicación: Huelva - Madrid

Re: Cuenta revoluciones, voltimetro y temeratura del agua. Marbella 1995

Mensaje por veruti »

Buenas, como comentas el tema de rpm la señal de centralita puede que venga adulterada o en crudo, ademas de ser la encargada de comandar las bobinas y es lo que menos me satisface de usar, ya que podria alterar esa señal y dar errores (o eso creo)

en mi caso, pese a que no lo he instalado aun, voy a usar las bobinas directamente, al llevar dos y funcionar a chispa perdida hay que unirlas mediante un par de diodos rectificadores y al reloj, como el tipico que se saca del distribuidor

Saludos y ve informando de tu invento, todo lo que sea mejorar el sistema interesa :)
Siempre aprendiendo
98-N0
Graduado
Mensajes: 82
Registrado: Mié, 18 Dic 2019, 16:44

Re: Cuenta revoluciones, voltimetro y temeratura del agua. Marbella 1995

Mensaje por 98-N0 »

La señal del Voltimetro la puedes conectar en cualquier positivo, por ejemplo en la llave de contacto, la tensión es igual en todo el coche.
Reuben
Graduado
Mensajes: 71
Registrado: Dom, 09 Feb 2020, 21:35

Re: Cuenta revoluciones, voltimetro y temeratura del agua. Marbella 1995

Mensaje por Reuben »

Buenas, me va llegando material con cuentagotas así que estoy preparando la instalación y el cuadro de relojes. Le he añadido un reloj digital de Fiat y una toma de 12v auxiliar.
También he comprado una centralita por 18€ y funciona correctamente, la dejaré de reserva. Os dejo algunas fotos.
Saludos!
Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Electricidad”