Skyactiv Mazda como funciona

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Skyactiv Mazda como funciona

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Skyactiv Mazda como funciona

Bienvenidos al forocoches, foro Mazda.

Acá les vamos a explicar el Skyactiv Mazda como funciona así que atentos, allá vamos.

Los ingenieros japoneses idearon un sistema brillante, que tiene como principio básico la utilización de una mezcla más pobre de lo normal para reducir el consumo. Mientras que en un motor de gasolina convencional la proporción estequiométrica es de 14,7:1 (es decir, 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina), en un motor Skyactiv-X esta es mayor 8por encima de 30:1), por lo que la presencia de oxígeno es también mayor en relación a la de combustible.

Esto, en teoría, impide que la mezcla prenda por acción de la chispa al ser insuficiente la cantidad de combustible presente en el cilindro, a no ser que aumente la presión y la temperatura en la cámara de combustión. Para conseguir esto, Mazda lo primero que hizo fue trabajar en aumentar la relación de compresión del motor, lo que permite un aumento de presión y temperatura en el mismo. Mientras que en un motor gasolina convencional esta suele rondar una relación de 12:1, en el Skyactiv-X llega a 16,3:1.

Así, la mezcla llega a un punto en el que casi detona espontáneamente por compresión, pero a Mazda no le interesa que eso ocurra, por lo que combina esto con un control de la chispa a través de la bujía, garantizando así que esta se produce cuando el pistón ha llegado al punto muerto superior (PMI). De lo contrario, se produciría una auto detonación brusca e incontrolada que provocaría pérdida de rendimiento y averías. Para conseguir que la chispa prenda en el momento adecuado, Mazda crea dos zonas diferenciadas en la cámara de combustión a través de una inyección estratificada de combustible. Por un lado se inyecta combustible durante el proceso de admisión del aire y, por otro, durante el proceso de compresión.

Imagen

También cabe destacar que el motor Skyactiv-X emplea un sistema de inyección directa que llega hasta los 700 bares de presión, una cifra récord para un propulsor de gasolina. Además, el diseño de la cámara de combustión y la cabeza de los pistones es específico de este tipo de motor, que incluye también compresor volumétrico y un sensor de control de presión y temperatura integrado en el cilindro.

El motor Skyactiv-X cuenta con un sistema de gestión que determina en qué momento se puede utilizar el concepto dual SPCCI, que es cuando demandamos al motor una carga parcial. Como esa es la carga que solemos solicitar cuando conducimos, el funcionamiento práctica del sistema ronda el 80% del total de uso del vehículo.

Características de un motor Skyactiv
  • Menor consumo (hasta un 20% menos)
  • Mayor par motor(hasta un 30% menos)
  • Mayor eficiencia (especialmente en conducción tranquila o convencional, mayor aprovechamiento térmico)
  • Menor contaminación (menos emisiones de CO2 y emisiones casi nulas de NOx)
  • Menor sonoridad (suena a motor de gasolina o incluso menos a alto régimen)
  • Mayor suavidad (es ideal para conducción tranquila y eficiente)
  • Entrega de potencia muy lineal (no ofrece las sensaciones de un turbocompresor)
  • Rango de vueltas más corto (la potencia se "termina» antes")
  • Falta de nervio (no es apto para conducción deportiva, le falta "punch")
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