Forocoches coronavirus

cuartel general forocoches 2023 Hablemos de todo sobre el motor en general forocoches, Foro autos, Foro Carros, Foro del automovil, foro fierros etc... que no tenga cabida o contestación en el resto de apartados.
Reglas del Foro
Hablemos de todo sobre el motor en general forocoches
opiniones de coches
Leyenda
Mensajes: 1860
Registrado: Vie, 02 Oct 2020, 21:27

Forocoches coronavirus

Mensaje por opiniones de coches »

Forocoches coronavirus

Bienvenidos al Forocoches , forocoches general 2021.

Forocoches coronavirus

Los coronavirus son la familia de virus a la que pertenece el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. Se descubrieron en la década de los 60 pero su origen todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente sobre todo en los animales, pero también en los humanos.

Imagen

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por nuevos coronavirus:

Covid-19/ SARS-CoV-2: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el aumento de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca la enfermedad denominada Covid-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados ya superan con creces a los de la epidemia de SARS de 2002-2003. Su tasa de letalidad es más baja que la de otros coronavirus, pero se están produciendo muchos más fallecimientos (ya son más de 2 millones, según las cifras oficiales) porque las personas infectadas se cuentan por decenas de millones en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en todo el planeta y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y de control. En España se decretó el estado de alarma y, tras un periodo de confinamiento, se entró en la denominada nueva normalidad. Sin embargo, los casos han vuelto a aumentar, se ha producido una segunda ola de la pandemia -e, incluso, de una tercera- y se ha vuelto a decretar el estado de alarma.

Hay numerosas vacunas desarrolladas, muchas de las cuales se encuentran en las últimas fases de investigación y algunas ya han sido aprobadas y se están administrando a la población de más riesgo en diferentes países. La Comisión Europea ha firmado media docena de acuerdos de compra centralizada de vacunas.

SARS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, también conocido como SRAS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

Causas coronavirus

Hasta hace unos años, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Todo parece indicar que nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, también tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Síntomas coronavirus

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del sentido del olfato y del gusto.
  • Manifestaciones en la piel como sabañones en manos y pies (sobre todo en niños y adolescentes) urticaria con y sin picor o eritema multiforme.
  • Alteraciones en palmas de las manos y en las plantas de los pies. Se caracterizan por una sensación de ardor y rojez que, en ocasiones, produce además descamación o la aparición de manchas características.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Obstrucción nasal, secreción y goteo.
  • Problemas del habla.
  • Dificultades para moverse.
  • Dolor muscular (mialgia).
Prevención coronavirus

Ya se dispone de vacunas para prevenir la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, que se empezaron a administrar a la población de más riesgo a finales de 2020. Las primeras vacunas comercializadas han sido las de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna. Junto al desarrollo de fármacos y vacunas, conocer cómo se transmite un patógeno es fundamental para establecer medidas de prevención. Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se contagian por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Cada vez son más las evidencias científicas de que también puede producirse una transmisión aérea del nuevo coronavirus a través de aerosoles. Las secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y a continuación se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo.

Se ha constatado que el coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en diversas superficies durante varias horas (cobre, cartón) e incluso algunos días (plástico, acero inoxidable). No obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad de virus viable desciende con el tiempo y que no siempre está presente en esas superficies en una cantidad suficiente para provocar infección.

Imagen

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente mantener una distancia suficiente (unos 2 metros) en los espacios públicos, lavarse las manos con frecuencia y llevar siempre mascarilla en presencia de personas que no forman parte de un mismo núcleo de convivencia. Las personas infectadas por el virus que causa el Covid-19 deben guardar una cuarentena de 14 días. Se están estableciendo diferentes periodos de aislamientos y cuarentena en función de si se trata de un caso confirmado, sospechoso o un contacto estrecho.

Coronavirus del resfriado

Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

Imagen

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus de la Covid-19

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019, causante del COVID-19, en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SARS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una tasa de letalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior, ya ha causado varios miles de casos más que el SARS y, como consecuencia, el número de fallecimientos también es mucho más elevado.

Diagnóstico coronavirus

Para determinar la presencia de infección por coronavirus los médicos puede tomar una muestra de nariz y garganta (nasofaríngea) o de sangre. Existen distintos tipos de test de diagnóstico de coronavirus. En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos. Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

Tratamientos coronavirus

No existe ningún tratamiento específico para el SARS-CoV-2, pero se están investigando múltiples fármacos, solos o en combinación, así como el empleo de plasma de pacientes que se han recuperado.
Responder

Volver a “Cuartel General Forocoches 2023”